Arte

El animal herido: espíritu de posguerra


Por GASTV | Octubre, 2019

El Museo Experimental El Eco presenta El animal herido, exposición colectiva homenaje a una generación de posguerra desde la visión contemporánea de artistas que han creado narrativas enunciando la tensión social derivada de las contradicciones del pensamiento occidental, señalando tensiones de raza, clase, género y medio ambiente en las sociedades post-industriales latinoamericanas.

En 1952 el escultor Ángel Ferrant publicó La esencia humana de las formas, un texto que pone en duda el dilema filosófico de la deshumanización del arte en Europa por los movimientos de vanguardia. En esa época, Mathias Goeritz comenzó una serie de obras talladas en madera, esculturas de animales y humanoides que daban cuenta de un espíritu de posguerra proveniente de los horrores de la Alemania nazi y de los efectos del régimen franquista.

Bajo este contexto, la exposición reúne diferentes manifestaciones artísticas que oscilan alrededor de dos obras de Mathias Goeritz: Mofa (1953) y El otro animal herido (1951). De esta manera, la muestra se entiende como una metáfora del ser humano sometido por el pragmatismo de la tecnocracia impuesta en nuestro territorio.

Bajo la curaduría de Davida Miranda, participan Lorena Ancona, Marcos Castro, Marilá Dardot, Sofía Echeverri, Mauro Giaconi, Rafael Ibarra, Fritzia Irizar, Colectivo Ixiptlah, Laura Muciño, Aurora Noreña, Teresa Olmedo, Eduardo Ponce, Sandra Valenzuela y Felipe Zúñiga.

Hasta el 09 de febrero de 2020.