Arte

Eco Ark, un edificio hecho de PET


La idea de convertir la basura en algo realmente útil ya es una realidad, en el mundo existe un gran número de objetos hechos con botellas de PET, pero ninguna tan enorme como la realizada por el arquitecto taiwanés Arthur Huang quien usó 1.5 millones de botellas de plástico de PET para construir un edificio de tres pisos de altura desarmable y desmontable como las piezas del famoso juego LEGO.

El grupo Far Eastern Group encargó en 2007 al arquitecto un edificio totalmente ecológico que pudiera poner en práctica la teoría de Reducir, Reutilizar y Reciclar. Así que Huang miró hacia el basurero para analizar qué material podía usarse para construir tabiques ecológicos y sin duda encontró las botellas de té. Este edificio de 130 metros de largo y 26 metros de altura, cuenta con un anfiteatro, una sala de exposiciones y una pantalla de agua que se recolecta cuando llueve para enfriar el edificio.

ecoark2

Ya en el pasado Arthur Huang, director del Instituto de Desarrollo Energético Sostenible de Taiwán, recibió el premio The Earth Awards por sus ladrillos de plástico Polli Bricks que fueron creados ex profeso para el edificio de PET. El Polli-Brick está fabricado por Tereftalanto de Polietileno 100% reciclado, un polímero transparente, aislante y duradero. Además está iluminado con focos LED que funcionan con energía solar.

ecoark

Este complejo es considerado como el más ligero del mundo y sólido como para soportar tifones y terremotos. Aquí un video sobre el edificio y su material de construcción:

 

 

Guadalupe García