Arte

Dinge und Undinge, de Julius Heinemann


Por GASTV | Marzo, 2019

Proyectos Monclova presenta Dinge und Undinge, de Julius Heinemann (Alemania, 1984), cuerpo de obra integrado por pinturas y objeto-instalación que en conjunto sugieren una experiencia envolvente. Además de elementos arquitectónicos que reconfiguran el espacio de exposición.

Heinemann centra su práctica en el estudio de los diferentes modos de percepción, entendidos como pieza clave en las relaciones del individuo con la otredad, un otro que se manifiesta en realidad, sociedad, mundo, etc. Así, en su producción analiza cómo formamos “imágenes” a través de la apreciación sensorial en relación con el tiempo y espacio.

A través de sus instalaciones que sugieren escenarios ficticios, el trabajo de Heinemann se entiende como un ejercicio en el que lleva el dibujo y la pintura al terreno del espacio; de esta manera, entabla distintas relaciones entre elementos formales (manchas, trazos, cosas encontradas o re-creadas) y elementos subjetivos (percepción, luz, espacio y tiempo).

En Dinge und Undinge no hay reglas para mirar. Las cosas y las no-cosas permiten el acceso a la realidad a través de la imaginación, la percepción, la sensación, la memoria o la voluntad.

A partir del 21 de marzo y hasta el 27 de abril de 2019.

Foto: juliusheinemann.de

— —

Opinión | Prisma, de Julius Heinemann, por Pamela Ballesteros

Archivo | Casa de vidrio, de Julius Heinemann, por Daniel Garza-Usabiaga