Arte

Diez cosas que no sabías de Yayoi Kusama/Parte I


Por GASTV

Te presentamos diez cosas que quizá no sabías de Yayoi Kusama (Matsumoto, 1929), una de las artistas más emblemáticas del siglo XX. Su trabajo se presentará en retrospectiva en el Museo Tamayo el próximo 25 de septiembre bajo el título Obsesión Infinita. Aquí la primera entrega sobre la polémica artista originaria de Japón.

01—Cuando la artista era pequeña su madre la obligaba a seguir a su padre durante sus permanentes citas con amantes; Kusama las atestiguarlas y luego relatárselas a la madre, ésta descargaba su enojo sobre la pequeña.

02—A Kusama siempre le ha traumatizado el sexo, sentía horror por la penetración.

03—Sus performances, orgías y happenings sexuales empezaron durante el Festival del Cuerpo Pintado que se realizó frente a la Catedral de Saint Patrick. Allí arrojando Biblias y quemando banderas norteamericanas un grupo de mujeres y hombres se desnudaron y comenzaron a besarse, acariciarse y a tener sexo.

04—La artista —que sufrió abusos sexuales en la infancia— encontró en los puntos o lunares, universos infinitos a través de los cuales veía una forma de desaparecer, de evaporarse a sí misma dejando todo el protagonismo a sus mundos mágicos y visuales.

05—La artista sigue trabajando en su estudio, ubicado cerca del psiquiátrico de Tokio, donde está internada desde 1977 por voluntad propia.