Arte

Dientes rotos, de Mauricio Limón


Por GASTV | Septiembre, 2019

El Museo Universitario del Chopo presenta Dientes rotos, de Mauricio Limón (México, 1979), pieza en video a dos pantallas en la que explora la similitud entre el box y el baile, prácticas cuyo eje es el cuerpo en movimiento.

Durante un año y medio el artista trabajó con un grupo aficionado al baile y un amante del boxeo que imparten clases públicas en la Alameda de Santa María la Ribera. El propósito fue documentar ambas actividades y generar experiencias de intercambio con diversas comunidades del barrio.

Con la idea de hacer coincidir dinámicas intersectas, Mauricio Limón pone en diálogo la presencia del cuerpo en los movimientos del boxeo con lenguajes corporales propios del baile. El artista considera que el box y la salsa —además de ser dos prácticas comunes en la sociedad mexicana— tienen una relación natural y orgánica. Ambas se refieren a lo físico, el entrenamiento, la concentración, el ritmo y la cadencia. Parecen ser contrarias, pero en realidad se entrecruzan descubriendo sus cercanías y puntos de contacto.

Hasta el 08 de diciembre de 2019.

Foto: Museo del Chopo