Arte

Diente por Diente


 

La neurosis que se adquiere inevitablemente al vivir en una urbe violentada como lo es la nuestra. El intento de subsistir y sobresalir en esta. La nota roja como morboso negocio redituable…. todos estos son tópicos tratados con humor negro (en algunos momentos llegando hasta el absurdo) por parte del filme mexicano Diente por Diente (2011).

 

 

La segunda película de Miguel Bonilla (aunque vaya uno a saber el por qué, la está anunciando como su ópera prima, ocultando así la realización en 2006 del videohome sexploitation Comando Zorras. ¿Pudor? ¿Arrepentimiento?);  tiene su génesis en el enésimo robo que sufrió el cineasta en su casa. La frustración, la catarsis y el sentimiento de paranoia  con los que cargaba, provocó que escribiera durante tres meses sin parar, un guión que reflejará a la perfección su impotencia como víctima de la inseguridad, pero sin ser panfletario o denunciador.

 

Diente por Diente 02

 

Pablo Kramsky, es un apocado y antisocial redactor de un periódico sensacionalista quien, de forma paralela, sufre un robo en su departamento. Así, consigue de manera fortuita un arma, gracias a un compañero de trabajo, y recibe la presión de su jefe para tener la gran noticia de ocho columnas, aquella con la que se pueda sacar del camino a cualquier competencia posible. De este modo, a altas horas de la noche se le ocurre una medida extrema: inventar un personaje, un implacable vengador anónimo defeño. Sólo hay un problema: ¿cómo podrá mantener fresca y actual su propia creación?

 

Diente por Diente 03

 

En un país donde las figuras heroicas simplemente son impensables, sólo pueden existir habitantes que toman la justicia por su propia mano. Un fenómeno que tarde o temprano explotará frente a nuestras narices. Bonilla lo entiende bien, y convierte esta idea en una fantasía. Porque, ¿qué otra cosa, si no una fantasía, es el hecho de limpiar de escoria las calles donde se transita diariamente, recibir de tus superiores un aplauso por ello y quedarse, de pasada, con cuanta mujer se encuentre frente a uno?

Diente por Diente se estrena este fin de semana.

 

Alberto Acuña