Otras disciplinas

Días únicos: el estudio y su archivo, de Yvonne Venegas


Por GASTV | Agosto, 2019

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presenta Días únicos: el estudio y su archivo, de Yvonne Venegas (California, 1970), proyecto resultado del rescate de imágenes del archivo del estudio fotográfico comercial Venegas Fotografía Fina, establecido por sus padres José Luis y Julia Edith, en Tijuana, Baja California, desde 1972.

La muestra reflexiona sobre las metodologías del retrato de bodas del estudio, al tiempo que interroga la relación entre la fotografía íntima y la práctica de investigación artística contemporánea.

A través de la apropiación de imágenes y un ejercicio analítico sobre ellas, Días únicos muestra las rutinas que definieron la iconografía de la clase media que habitó la ciudad fronteriza durante las décadas de los setenta y ochenta. La selección que Venegas hizo de negativos acumulados por el estudio parte de un interés artístico que privilegia las imágenes descartadas, aquellas que no cumplieron las expectativas del retrato idealizado o que fueron afectadas por un accidente. A través del error, la artista ofrece un imaginario social más allá de los usos originales de la imagen.

La investigación también documenta la evolución histórica de la fotografía, al presentar algunas de las innovaciones técnicas y compositivas —importadas desde Estados Unidos después de la década de los sesenta— y sus implicaciones sobre la construcción de la estética característica de cierta identidad social.

Del 24 de agosto de 2019 al 12 de enero de 2020.

Foto: MUAC.