Arte

Día Cero, todos los futuros posibles


Por GASTV | Noviembre, 2018

Como parte de las actividades del pasado XXI Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), Galería Jesús Gallardo y Galería Eloísa Jiménez presentan Día Cero, todos los futuros posibles. Se trata de una exposición dividida en dos partes, mismas que proponen dialogar sobre la escasez del agua y su valor como recurso universal.

Día Cero, todos los futuros posibles reúne obra de 30 artistas que documentan la relación del agua —y la incertidumbre de su ausencia— con el campo artístico, científico y de ciencias sociales. Así, la intención de cada núcleo no es proponer soluciones, sino apuntar de manera crítica este problema de grandes dimensiones.

Fernando Palomar, Xawery Wolski, Alberto Castro Leñero, Roberto Turnbull, Manuel Mathar, David Miranda y Gilberto Esparza son algunos de los artistas participantes.

Por su parte, Ballena gris integra dos trabajos de Ariel Guzik: El Espejo Plasmath, máquina que transforma en música vibraciones imperceptibles para el oído y Nereida, instrumento que en 2007 sumergió en el Mar de Cortés como un sensor y generador de resonancias para comunicarse con ballenas y delfines.

En tanto Children’s game, de Francis Alÿs, muestra un grupo de niños jugando sobre el mar del Estrecho de Gibraltar, en Marruecos.

Hasta el 10 de febrero de 2019.

Foto: Plantas Nómadas, de Gilberto Esparza. Robot autosustentable que purifica agua y alimenta plantas.