Arte

Descalzos los pies, los campos en ellos, sentiré al acreedor de la tierra en mis plantas desnudas


Por GASTV | Marzo, 2020

Proyectos Monclova prepara Descalzos los pies, los campos en ellos, sentiré al acreedor de la tierra en mis plantas desnudas, exposición individual de Verónica Gerber Bicecci (México, 1981).

La muestra reúne cinco proyectos que dialogan con la reescritura, las voces del pasado y la traducción. Gerber Bicecci se plantea la pregunta sobre la acumulación una y otra vez, en todas las traducciones posibles, incluyendo aquí la ejercida por el paso del tiempo y la atracción del espacio.

En palabras de la artista, “una obra es una cita a la que llegamos, si queremos, tanto los lectores como los materiales y la autora a un mismo tiempo. Aquí nos hemos quedado de ver, en la materialidad del libro o de la exposición, para dirimir y cotejar, para interpretar y definir a medida que nos articulamos y nos conocemos”.

Desde esta idea, la exposición se configura como una conversación o una interacción esbozada por la serie de decisiones de las que la autora se vuelve responsable —como siguiendo las huellas que han dejado otros— y de nosotros que participamos de la re-escritura y resignificación de estas piezas que van de 2017 a 2020.

Próximamente.

Foto: La máquina distópica (lamaquinadistopica.xyz) (2018), de Verónica Gerber Bicecci | Cortesía Proyectos Monclova.

— —

Studio visit | Verónica Gerber Bicecci.