Otras disciplinas

Deriva.mx


Por GASTV | Octubre, 2017

La corrupción es un problema en continuo aumento en el país que atraviesa a la sociedad de diferentes formas; impide el desarrollo social, obstruye las posibilidades de un crecimiento económico sostenible y genera una violencia estructural. La exposición Fábulas sin moraleja. El desbordamiento de la corrupción en México se presenta actualmente en Casa del Lago con la intención de ser un espacio para discutir y analizar este tema desde diferentes propuestas.

Deriva.mx forma parte de dicha exposición y se trata de un proyecto conformado por un grupo de especialistas en diversas áreas, que buscan impulsar un cine colaborativo al margen del cine comercial con el fin de retratar problemáticas locales como violencia, desempleo y urbanización.

El proyecto que Deriva.mx propone es una pieza de video que desmonta los noticieros televisivos, apropiándose de su lenguaje, sus tiempos y formas. La pieza se genera a partir de imágenes de su archivo, así como de textos, imágenes y videos propuesto por el público. De esta manera, el noticiero se proyecta en una pantalla en Casa del Lago, en donde los contenidos son actualizados constantemente para responder al estado actual del país.

Con esta configuración de noticiero se busca generar una reflexión, no sólo sobre la participación individual en la corrupción, sino también sobre las formas de operación del sistema gubernamental y la efectividad de iniciativas para erradicarla.

La exposición Fábulas sin moraleja. El desbordamiento de la corrupción en México permanecerá abierta en Casa del Lago hasta el 11 de febrero de 2018.

Foto: Deriva.mx