Arte

Denise Scott, una mujer que debió ganar el Pritzker


Las razones para un premio merecido

 

Las arquitectas Zaha Hadid y Kazuyo Sejima fueron las primeras en ganar el Premio Pritzker 2004 y 2010, respectivamente. Ellas son muestra de los cambios que se han logrado en los círculos dominados por los hombres. Pero antes de que ellas lograran ese reconocimiento hubo muchas arquitectas que fueron tratadas como discípulas y no como compañeras o iguales. En 1991, el jurado del Nobel de Arquitectura otorgó el galardón al arquitecto estadounidense Robert Venturi quien trabajaba de la mano con su esposa la arquitecta de origen africano Denise Scott.

museo-san-diego

Museo San Diego, uno de los ejemplos del trabajo de Denise Scott

 

Cuando su esposo recibió el premio, ella no lo acompañó pese a que por 26 años firmaron juntos sus proyectos, más de 2000 en todo el mundo. El jurado argumentó, en ese entonces, que premiaba a figuras individuales y no a socios.

En un acto por tratar de hacerle justicia a Scott, 22 años después, las estudiantes de Harvard Arielle Assouline-Lichten y Caroline James decidieron abrir una petición en el sitio de denuncias ciudadanas Change.org  para que la arquitecta recibiera el galardón de manera retroactiva.

 

seattle-museo

Museo de Arte de Seattle, ejemplo del estudio Venturi

Lord Palumbo, quien está actualmente al frente del comité jurado del Premio Pritzker, dijo que es imposible hacer la entrega de un premio retroactivo ya que un jurado pasado no puede reabrir el caso y uno actual jamás ha modificado aquel trabajo realizado por uno anterior.

El jurado que eligió a Venturi como ganador estuvo conformado por J. Carter Brown (Presidente), Giovanni Agnelli, Ada Louise Huxtable, Ricardo Legorreta, Toshio Nakamura, Roche Kevin, Lord Rothschild y Bill Lacy (secretario del Jurado).

El presidente del Premio agradeció el llamado de atención por parte de las estudiantes a que se garantice un lugar justo e igual para las mujeres en la profesión  y explicó que Scott Brown todavía es candidata para obtener el galardón.

Denise tiene 81 años y es una arquitecta, urbanista, escritora y profesora, socia del estudio Venturi. Con su socio y marido son considerados unos de los más influyentes arquitectos del siglo XX.

Ha sido profesora en Berkeley, Pennsylvania, Harvard y Yale. Entre sus trabajos más aclamados se encuentran la Galería Nacional de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo San Diego y el Museo de Arte de Seattle.

galeria-londres

Galería Nacional de Londres

 

Cabe señalar que en la información acerca de los arquitectos de estas obras siempre se le atribuye al estudio Venturi, Scott Brown and Associates y poca es la información que hay sobre su participación en el diseño de estas obras.

 

– Guadalupe García