Arte

Del cine al arte contemporáneo, en el Museo Tamayo


Por GASTV | Febrero, 2017 

El Museo Tamayo abre el curso Del cine al arte contemporáneo, donde los participantes conocerán las distintas formas de realización de una obra de arte contemporáneo, a partir de la migración de los elementos fundamentales del cine, así como el proceso inverso: la imagen, los dispositivos y la intervención directa del material fílmico al espacio expositivo de las galerías y los museos de arte contemporáneo.

El curso consta de los siguientes tres módulos:

Módulo 1 – 24 febrero
Cine de exposición y arte contemporáneo
De la apropiación en el cine: Cinema de Found Footage
Grafismo: La materia fílmica como construcción de una obra (Peter Kubelka, Tacita Dean, Cecile Fontaine, Jennifer Reevs, Stan Brakhage).

Módulo 2 – 3 marzo
La imagen fílmica en el arte contemporáneo
Estudio de los casos de artistas visuales que utilizan la imagen fílmica para la realización de sus obras e instalaciones (Matthias Müller, Peter Tscherkassky, Christian Marclay, Tacita Dean).

Módulo 3 – 10 marzo
El cine de exposición como migración de dispositivos
Utilización de los dispositivos fílmicos en el arte contemporáneo
La pantalla como creación, el flâneur y el espacio expositivo (la importancia de lo recorrido).
Proyección como elemento constructor de una obra (Douglas Gordon, Pierre Huyghe, Jim Campbell, Hiroshi Sugimoto, Hugo Verlinde).

Del cine al arte contemporáneo tendrá lugar el 24 de febrero al 10 de marzo de 15 a 18 horas en la Sala Educativa del Museo Tamayo y será impartido por Eduardo Ceballos Silva (Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, España, con la tesis: “La imagen fílmica en el Arte Contemporáneo”).

Inscripciones: educacion@museotamayo.org

Foto: Arnulf Rainer (1960, Peter Kubelka) YouTube.