Arte

Decir densidad mineral, de Beatriz Zamora


Por GASTV | Enero, 2019

El Museo Experimental El Eco presenta Decir densidad mineral, de Beatriz Zamora (Ciudad de México, 1935), conjunto de obras que van desde los primeros experimentos de finales de los años setenta hasta su producción resiente.

Desde 1978, todas las obras producidas por Zamora se titulan de la misma manera: El Negro, con fecha y números consecutivos. Su encuentro con el negro, con la densidad matérica que se aparta de las técnicas tradicionales de la pintura, la ha llevado a generar a lo largo de cuatro décadas una serie de planteamientos acromáticos de diferentes intensidades, temperaturas y personalidades.

El espectro de materiales que Zamora utiliza está dado por las limitaciones de únicamente recurrir a pigmentos y minerales negros provenientes de la naturaleza como carbón, carbón de piedra, negro de humo, grafito o cloruro de silicio.

Bajo la curaduría de Paola Santoscoy, la selección de obra funciona en contraposición a la idea del cubo blanco como espacio neutro para la obra de arte, busca en cambio un diálogo con la luz y sombra generada por la arquitectura de Mathias Goeritz.

Hasta el 24 de marzo de 2019.

Foto: El Norte.