Arte

Deadpan Exchange. Part VIII


Por Rocío Figueroa / @Ro_Ruiz13

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

La estética deadpan requiere inexpresividad, actitud seria, pero sobre todo que su origen parta de una premisa absurda. Bajo este concepto, se busca que el espectador encuentre un carácter trágico y simultáneamente cómico en la expresión artística. El humor en deadpan recae en aquella forma desde la cual el espectador observa y decide qué ruta conceptual debe seguir.

La serie de exhibiciones Deadpan Exchange, un proyecto organizado por los curadores Heidi Hove (Dinamarca) y Jonn Herschend (E.U) que retoma la condición de un humor seco; un tipo de humor que utilizaron artistas de la decáda de 1970 como Gordon Matta Clark (EU,1943–1978), Yoko Ono (Japón,1933) y Bas Jan Ander (Holanda,1942-1975), entre otros. En las piezas de estos artistas quedó impresa la estética deadpan, como una forma de rechazo a las instituciones del arte de su tiempo. La intención que preponderó fue la democratización de la interacción con su trabajo por medio del abordaje de lo absurdo y trágico.

Deadpan Exchange es una sucesión itinerante de exhibiciones que explora la estética deadpan a nivel internacional. Con la serie Deadpan Exchange se pretende demostrar este fundamento de manera global. La premisa es el contexto de nuestra época contemporánea, donde la realidad no hace más preguntas sobre los procesos del mundo y simplemente ordena una opinión o punto de vista. La estética deadpan ofrece y proyecta un punto de inflexión. El reconocimiento de la existencia de la obra por medio de lo absurdo, el humor, la tragedia y la comedia es el objetivo principal de la serie de exhibiciones, así como el intercambio de comunicación entre diversas personas y lugares con la intención de crear caminos y espacios fuera de las instituciones legitimadoras y de la escena del arte.

El inicio de la serie comenzó en la galería Koh-i-noor  en la ciudad de Copenhagen en 2007 y contó con artistas estadounidenses quienes iniciaron la dinámica de la serie: recibir y dar. En cada edición de la serie, siete nuevos artistas son seleccionados para crear obras que funcionen como reacciones de las obras presentadas en la exhibición que la antecede. La última Parte de la serie Deadpan Exchange se llevara a cabo en Copenhagen, (Dinamarca) en 2016 o 2017 y reunirá todos los trabajos de las series presentadas anteriormente. Una muestra global que contará con la participación de más de 100 artistas internacionales. Antes de la exhibición final, Deadpan Exchange continuará con su octava edición en marzo del 2014 en la ciudad de México en Casa Maauad con obra de artistas ingleses y artistas mexicanos.

Deadpan Exchange. Part VIII es el título de la expocisión que pasa por la ciudad de México y reúne a los artistas Charles Quick, David Mackintosh, Lesley Guy, Mat Gregory y Karin Bergström, Michael Day, Simon Le Ruez y Victoria Lucas. Esta muestra propone un espacio en el que confluyan reflexiones y propuestas sobre la estética deadpan a través de las voces de artistas del Reino Unido.

Deadpan Exchange Part VIII estará abierta al público a partir del 20 de marzo y hasta el 2 de abril de 2014 en Casa Maauad, teniendo las siguientes actividades:

Inauguración y performance, jueves 20 de marzo 20:00 h

Conversatorio con curadores, sábado 22 de marzo 12:00 h

Finissage, miércoles 2 de abril 20:00 h