Arte

Deadpan Exchange en Casa Maauad


Por Pamela Ballesteros / @apoteosis_ 

Una de las características evidentes de Casa Maauad es su espacio: una amplia casona porfiriana de tres pisos con diversos recovecos en su interior, propia del estilo arquitectónico de la colonia San Rafael. Esta construcción rescatada, restaurada y adaptada desde hace cuatro años, alberga uno de los espacios de arte más sobresalientes de la escena contemporánea.

Dirigida por el artista y gestor Anuar Maauad, quien a propósito acondicionó la parte inferior de la casa para que funcionara como talleres artísticos, ha compartido su espacio de trabajo con diversos artistas plásticos nacionales e internacionales. Lo que lo convierte en un gran promotor del arte contemporáneo.

Casa Maauad también es el único espacio en la ciudad con un programa completo de residencias que permite albergar hasta dos artistas y/o curadores, al mismo tiempo, cubriendo todas sus necesidades. A cambio, al final de la residencia, los artistas deben donar al menos una de sus obras de arte. Sin embargo también participa en la escena artística como un espacio de producción y exhibición.

Este espacio abre sus puertas a diversas actividades culturales como conferencias, exposiciones y shows que enriquezcan su perfil artístico. Tal es el caso de su próxima muestra Deadapan Exchange VIII, sucesión itinerante de exhibiciones que explora la estética deadpan a nivel internacional y que durante el mes de marzo se instalará en la ciudad de México en su octava edición. Explorando la condición de la obra a través de lo absurdo, del humor, de la tragedia y de la comedia. Exhibición que adicionalmente busca el intercambio de comunicación entre diversas personas y lugares, conformada por la obra de siete artistas internacionales.

Con esto, la casa se ha ido convirtiendo en un punto de encuentro de curadores, directores de museos, galeristas, coleccionistas, y artistas de todo el mundo con un fin común: Promover el arte contemporáneo.