Arte

De fábulas y telones, de Tania Candiani


Por GASTV | Febrero, 2019

Fundación MARSO presenta De fábulas y telones, trabajo audiovisual de Tania Candiani (México, 1974) que parte de su observación de las cortinas de teatro como paisajes.

Durante su investigación previa sobre el lenguaje teatral, sus mecanismos y códigos de comunicación, Candiani vio en los drapeados, plisados y planos de los tejidos, topografías que se asemejan a cordilleras o a desiertos con sus espejismos que generan realidades ópticas. Contexto bajo el que decidió filmar El principio, el paréntesis y el fin, el telón.

Candiani buscó textos que investigaban las cortinas de teatro como paisajes y seleccionó escritos como el poema Orlando Furioso de Ariosto, El hombre del telón de Leila Guerriero y Fábulas de Gayo Julio Fredo, además de trabajos de otros 5 autores. Al tiempo que estudió diversos tipos de cortinas que provocan múltiples efectos de escena. De esta manera, a través de montajes, desvíos y fragmentaciones compone un nuevo texto que acompaña imágenes captadas de diferentes cortinas de teatro.

La película se divide en tres partes: En la primera imágenes de telones estáticos con texto que se refiere a las cortinas como paisajes con accidentes geográficos; en la segunda las cortinas se balancean, se agitan y se abren para revelar las escenas al público; y la tercera representa el fin del espectáculo, cuando las cortinas se cierran y las luces se encienden, revelando cortinas olvidadas, envejecidas, llenas de polvo y heridas.

Hasta marzo de 2019.

Foto: Fundación MARSO.