Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; UBM_Rotation_Widget has a deprecated constructor in /var/www/wp-content/plugins/useful-banner-manager/includes/widgets.php on line 122
DAUGHTER: LA BELLEZA DEL DESCONSUELO

Música

DAUGHTER: LA BELLEZA DEL DESCONSUELO


Por Pablo Cordero / @sugarskull12

El sello 4AD es desde 1979 una garantía de calidad; por su nómina han pasado algunas de las mejores bandas de la década de los 80 (Dead Can Dance, Cocteau Twins, Pixies, Wolfgang Press, This Mortal Coil y un largo etcétera), las cuales a pesar de su diversidad estilística compartían suficientes elementos (en particular las atmósferas oscuras y oníricas) para poder hablar de una auténtica identidad de marca, algo que pocos sellos discográficos alcanzan de manera tan convincente. Si bien el momento de mayor relevancia de 4AD ocurrió en aquella década, la compañía sigue existiendo y promueve propuestas tan interesantes como The National, Grimes, Bon Iver o la banda que hoy nos ocupa, el trío londinense Daughter.

El sonido de Daughter tiene el sello de la casa; la frágil y trémula voz de Elena Tonra está envuelta por capas de reverb y acuosos arpegios de guitarra totalmente insertados en el género dream-pop que su disquera ayudó a definir. Aunque la atmosférica guitarra de Igor Haefeli y la batería suave y a la vez enfática de Remi Aguilella son elementos esenciales en su sonido, el punto focal de la banda es la voz y habilidad como compositora de Tonra.

 

Video oficial de “Still”

 

Efectivamente, If You Leave, el primer disco de larga duración de la banda, vale la pena sobre todo por el singular talento de Tonra. Canciones como “Winter”, “Human”, “Shallows” y “Youth” alcanzan un perfecto balance entre atmósfera, melodía y contenido, apelando al corazón y al cerebro en igual medida. Sus canciones son, también, tremendamente tristes (en “Youth” canta “And if you’re still breathing, you’re the lucky ones./’Cause most of us are heaving through corrupted lungs./Setting fire to our insides for fun/Collecting names of the lovers that went wrong” [“Y si aún respiran, son afortunados/porque la mayoría de nosotros arrastramos aire por pulmones corrompidos/prendiéndole fuego a nuestras entrañas por diversión/coleccionando los nombres de amantes que salieron mal”]), y no todos los días se descubre a una compositora que haga sonar tan bella a la tristeza.

 

Video oficial de “Youth”

 

El disco cuenta, sin embargo, con un defecto; el sonido de la banda es rico y embriagante, mas prácticamente no varía de una canción a otra, por lo que el conjunto de diez canciones llega a tornarse monótono, al margen de los dos puntos álgidos del disco, “Youth” y “Human” (la canción más lenta del disco y la más rítmica, respectivamente).

Pese a esto, If You Leave es una buena noticia en el panorama musical contemporáneo; un disco debut sólido e inspirado de una banda de la que esperamos cosas grandes en el futuro.