Arte

Danh Voh en Estancia FEMSA


Por GASTV | Noviembre, 2018

Estancia FEMSA—Casa Luis Barragán presenta Jardín con palomas al vuelo, de Danh Vo (Vietnam, 1975). Se trata de un conjunto de objetos e intervenciones ex profeso que exploran la arquitectura y cotidianidad del espacio.

Por un lado, Danh Vo revela los sistemas invisibles e internos para el funcionamiento del lugar, así como las tareas de conservación que lleva a cabo el personal, a través de alteraciones sutiles en las rutinas de mantenimiento como la remoción de alfombras, que develan el rastro de luz sobre los pisos a lo largo de los años; o la apertura de espacios normalmente cerrados al público, que funcionan como atisbo a los rincones menos visitados del inmueble; también desplaza objetos o exacerba gestos decorativos como la creación de arreglos florales.

De esta manera, se ponen de manifiesto las capas temporales que se acumulan en el espacio y las múltiples transformaciones que ha tenido desde su construcción, señalando así la impermanencia de su discurso museográfico y la arquitectura de Barragán como archivo vivo.

Por su parte, la segunda vista del proyecto es la instalación de numerosas velas de cera de abeja producidas por artesanos en Oaxaca alrededor de toda la casa. En el proceso de preparación, el amarillo original de la cera es decolorado por el sol durante días, después las velas se arman capa por capa y se tiñen con grana cochinilla en distintas densidades. La interacción de los materiales con el ambiente y su transformación con el paso del tiempo dan pie a distintas lecturas dentro del espacio.

Hasta el 13 de enero de 2019.

Foto: Cortesía Estancia FEMSA—Casa Luis Barragán.