Arte

Damien Hirst y el misterio de los cuadros de puntos.


La declaración de Hirst que hizo temblar al mundo del arte

Por Beatriz Vernon

 

Cuando Damien Hirst confesó que él sólo había pintado sus primeros veinte cuadros de puntos y que los demás habían sido creados por sus asistentes, el mercado de arte se puso a temblar. Un nuevo gran misterio surgió: ¿exactamente cuántas de estas obras había en el mundo? Ningún especialista supo decir con exactitud. Lo cierto era que, de haber muchos, las pinturas que cuestan millones de dólares hoy, podrían devaluarse rápidamente.

puntos 1

 

Ante tal revuelo, Hirst se puso a contar sus cuadros de puntos y los reunirá en un libro tipo catálogo este otoño. Así, la próxima vez que estés a punto de comprar un cuadro de puntos del controversial artista, podrás verificar que sea un auténtico Hirst. La pregunta entonces es, ¿los cuadros creados por sus asistentes tienen el mismo valor? ¿Qué pasa con los cuadros de puntos que Hirst sigue produciendo hoy?

El catálogo que se publicará en otoño es una manera atrevida de ganar confianza en el mercado una vez más, tras algunos años en los que ha tenido dificultades. Después de estar en la cima en 2007, el precio de sus obras ha caído alrededor de 60% debido a la crisis económica y demás factores. Si funcionará su estrategia o no, ya lo veremos. Mientras tanto, te dejamos con la cifra oficial de los cuadros de puntos al día de hoy: 1365. Misterio resuelto.