Arte

Damián Ortega en The Fruitmarket Gallery


Por GASTV | Julio, 2016 

Desde el 9 de julio y hasta el 23 de octubre, The Fruitmarket Gallery en Edimburgo presenta su exposición de verano con esculturas completamente nuevas de Damián Ortega. La serie está enfocada en cómo las diferentes fuerzas de la naturaleza (aire, agua, fuego y tierra) actúan de forma independiente pero también en relación con la raza humana.

Para esta muestra, los materiales jugaron un papel importante: la mayoría de las piezas están hechas principalmente de arcilla, considerado por el artista como el más elemental de los materiales. La selección de este elemento le ha permitido realizar ondas, esculpir icebergs o mostrar la erosión en un río a través de una secuencia realizada en ladrillo. Los resultados proyectan la capacidad escultórica tanto de la naturaleza como de la mano humana, al tiempo que muestra como el paisaje se ha dado forma por sí mismo y cómo se ha transformado por intervención del hombre.

Ortega presenta una nueva escultura conformada por una serie de herramientas que van desde las más primitivas hasta las más actuales o sofisticadas. El proyecto resulta una suerte de “archivo” con piezas que por su tratamiento técnico parecen haber sido encontradas en una excavación arqueológica. Aquí, la dualidad entre hombre y naturaleza también se hace presenta: mientras la serie celebra la habilidad que separa al humano de los animales, es también una observación crítica de los objetos que nos han permitido manipular el mundo a nuestro beneficio.

Imagen: e-flux.