Arte

Dallas Buyers Club


Por Bianca Gaytán / @universonauta

 

 

¿Qué harías te dijeran que te quedan 30 días de vida? Esta es la interrogante que desarrolla el conflicto de Dallas Buyers Club, dirigida por Jean-Marc Vallée Basada en la vida de Ron Woodroof, el cual vivía una vida de alcohol, drogas y sexo sin protección y a quién en 1986 se le diagnosticó VIH. Cabe resaltar que lo más interesante del filme es que en esa época la sociedad pensaba que el VIH era una enfermedad de homosexuales. Incluso el mismo Ron (Matthew McConaughey) no acepta su condición al inicio y lucha con la percepción de los demás; de los amigos que ahora lo tachan de “maricón”. Además de sufrir la discriminación que trae per se la misma enfermedad. En su búsqueda por sobrevivir, Ron consume AZT, el único tratamiento legal en los Estados Unidos. Sin embargo, resulta contraproducente para su salud por el nivel de toxicidad de dicho medicamento. Por lo que decide ir a México para probar un método alternativo, el cual resulta favorable. Es así que el protagonista y su amigo Rayon (un transexual con VIH interpretado por Jared Leto) empiezan a traficar con antivirales ilegales en EE.UU. pero que ayudan a sobrellevar la enfermedad que cientos de personas están padeciendo.

Es así como nace el Club de los Desahuciados (Dallas Buyers Club), Ron y Rayon proporcionan membresías con todos los medicamentos alternativos incluidos. El Club fue creciendo, en números y clientes, llamando la atención de las empresas de la FDA y las compañías farmacéuticas, las cuáles hicieron una campaña contra Ron. Al final Ron, un homófobico empedernido termina ayudando a la comunidad gay. Crea un lazo de amistad con Rayon y se vuelve un estandarte para defender los derechos de los pacientes con VIH; quienes desean tener la libertad de decidir con que tratamiento antiviral quieren tratarse.

Debo confesar que en lo personal, pensaba en Matthew McConaughey sólo como el chico guapo de las chick flicks. A partir de sus trabajaos en Mud, Killer Joe, The Wolf of Wall Street y ahora con su extraordinaria actuación en Dallas Buyers Club,  ha quedado demostrado que es todo un histrión. En este filme demuestra su capacidad para trasmitir el coraje, la tristeza y las ganas de vivir que padece cualquier desahuciado. Por su parte Jared Leto, crea a un transexual drogadicto que tiene pánico por morir. Sin duda, sus nominaciones como Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto en las distintas premiaciones no son gratuitas. Es necesario que vayan y compren un boleto para ver el filme y así comprendan porque estos actores son los favoritos para ganarse un Oscar.