Arte

Dalí de gira


La retrospectiva más grande de Dalí llega a Madrid

Por: Cynthia Arvide

La firma de Salvador Dalí está de gira por los grandes museos de Europa. Después de una temporada en el Centro Pompidou de París, donde más de 790 mil personas pudieron apreciar de cerca obras como La persistencia de la memoria y La metamorfosis de Narciso, una buena parte de la obra daliniana llegó al Museo Reina Sofía en Madrid.

 

 

 

Pocos artistas de su generación lograron influir tanto como él en el mundo del arte, la moda y la publicidad. Más que un artista, Dalí se convirtió en un performer que explotaba todas las máscaras y personajes posibles. En esta retrospectiva, el enfoque está puesto en su faceta de pintor, desde sus inicios hasta sus proyectos con Disney y Hitchcock, colaboraciones menos conocidas y que vale la pena descubrir.

El tercer nivel del Reina Sofía tendrá una concentración alucinante de la obra de Dalí: más de dos centenares de piezas, entre dibujos, películas, fotografías y documentos. Es un recorrido donde se muestra la evolución del pintor, sin adornos ni escenografía. De sus primeros autorretratos y retratos de su hermana, al encuentro decisivo con Lorca y Buñuel hasta llegar a la creación de su “método paranoico-crítico”, una referencia básica del movimiento surrealista.

 

Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas.
Museo Reina Sofía (Madrid)
Hasta el 2 de septiembre.