Arte

Curiator


Por Karime González Nemer 

Desde NY llega una nueva idea para el mundo del arte que, como  explican sus fundadores Tobias Boonstoppel y Moenen Erbuer, ayuda a mantener “cerca de ti tu arte favorito”. La idea en la que se basa la nueva plataforma online Curiator, cuyo nombre, es una combinación de “curious”  (curioso) y traducido directamente de la palabra «curator» en inglés, que significa “comisariado artístico”, este proyecto busca que los usuarios descubran y compartan el arte a través de la red. Lo que antes propiamente era un trabajo para museógrafos, galerístas o gente estudiosa del arte, ahora se encuentra al alcance de todos.

En esta comunidad, cada usuario puede crear su galería de arte o museo personal. Lo que en Curiator llaman cuartos en realidad son espacios que otras personas, artistas o coleccionistas crearon con piezas que han ido coleccionando en sus vidas. Desde street art hasta páginas web, o galerías de arte independiente y ferias internacionales, o incluso, sus propias colecciones. El concepto se aproxima, quizá, un poco a Pinterest o Tumblr sólo que con un enfoque exclusivo dedicado a las bellas artes, sin cliparts o citas de la vida y el amor de Pablo Coelho o Ryan Gosling, por citar ejemplos. No, aquí podemos encontrar fotos de la visita de alguien al Tate Modern combinado con una vernissage a la que acaban de asistir, junto con otras tantas fusiones de “cuartos” personalizadas que el sitio ofrece. Cada pieza está clasificada como cualquier otro catálogo de arte bajo el nombre del artista, y las piezas duplicadas en la plataforma serán detectadas y enlazadas para que las más de 8 mil colecciones sea más fáciles de explorar. Además, así, se mantienen los catálogos actualizados y en continuo crecimiento.

En pocas palabras, Curiator es un museo de arte en línea, un museo que exhibe todos y cada uno de los artistas en este planeta. Con un diseño elegante y simple, permite al usuario disfrutar de cada imagen, de cada obra, en un solo lugar. Para más información de cómo obtener tu cuenta y empezar a coleccionar y descubrir arte déjate guiar por Alice, un ejemplo divertido de una amante del arte que te guía y explica la plataforma. Ingresa: curiator.com