Arte

Cuerpos aprehendidos en Cuartoscuro


La edición de junio y julio de la revista Cuartoscuro, dirigida por Pedro Valtierra, expone el trabajo de los ganadores y los seleccionados del Concurso Nacional de Fotografía 2013, organizado por dicha publicación periódica especializada en la imagen fotográfica. Este año el tema del certamen fue el baile.

 

Hacer fotografía de danza es una labor compleja debido a todos los factores que intervienen en esta disciplina artística: el cuerpo, el movimiento, el espacio, el tiempo, la luz, la forma, la significación del movimiento y la relación  que se establece entre el bailarín y el espectador. Lo difícil es capturar un instante donde cohabiten todos estos elementos.

La serie El Patrick Miller, de Liliana Velázquez García, resultó ganadora. El jurado, integrado por Christa Cowrie, Darío López-Mills y Fernando Villa del Ángel, decidió que esta fotógrafa del Distrito Federal fue la que mejor logró el objetivo de la convocatoria, a la que respondieron 931 participantes. Las imágenes que llegaron al concurso retomaron la idea del baile como arte pero también como práctica popular y ritual.

 

www.cuartoscuro.com.mx

 

En las fotos de Liliana Vázquez García se muestra la potencia de los bailarines que asisten a la meca del high energy, ubicada en la colonia Roma Norte, para presumir sus pasos de baile y los alcances de su cuerpo, además de posar su actitud y la parafernalia de sus atuendos. Sudor, fuerza, luces y destellos de colores unidos al movimiento de estructuras corporales nada comunes al momento de pisar la pista.

Daniela Matute Vargas, del Estado de México, obtuvo el segundo lugar en el concurso por una de sus fotografías de la serie Los Ángeles bailan, en la que se pueden observar la pasión y el ritmo de los asistentes de un mítico salón de baile de la capital. El tercer lugar le fue asignado a Miguel Andrade Castro, del DF, que fotografió una danza autóctona en su serie Baile de los diablos.

 

 

Martín Gavica Sáenz, de Sinaloa, recibió una mención honorífica; también Yolanda Escobar Jiménez, de Jalisco, y Arturo Talavera Negrete, del DF. Además de los ganadores y las menciones, Cuartoscuro seleccionó 26 fotografías para montar una exposición en el Salón Los Ángeles, donde se premiaron el 19 de junio.

 

– Silverio Orduña