Arte

CRYPTO: Imaginarios y máquinas para la autodeterminación


Por GASTV | Octubre, 2018

Promovida desde políticas públicas y poderes privados, la tecnología como medio de coerción atenta contra libertades elementales en contextos tan dispares como el ejercicio del periodismo en México, las derrotas de la neutralidad de la red, el diseño de algoritmos y arquitecturas de información centralizantes, la vigilancia de los gobiernos mediante el spyware y tecnologías de reconocimiento facial, además del uso autoritario de la inteligencia artificial por parte de quienes pueden financiar su desarrollo.

Desde ese contexto, CRYPTO: Imaginarios y máquinas para la autodeterminación articula una serie de conocimientos específicos que confrontan aspectos de las estructuras de los poderes mencionados a través de herramientas digitales, aplicaciones, piezas de arte y sitios web de iniciativas globales, colectivos de programadoras, artistas, tecnólogos, criptodemócratas, infoactivistas, hackers cívicos y asociaciones elegidas por interés en la defensa de las libertades de la información.

La muestra busca compartir imaginarios que cuestionan aquellos valores y planteamientos hegemónicos que son usados como métodos de concentración de poder y de administración del mundo.

Participan Hugo Escalpelo, Disnovation, PHI, Jenniffer Gradecki, Derek Curry, Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, Rizhomatica, Untold Stories, Matthew Plummer-Fernández, Dmitry Morozov aka :: vtol ::, Emily Martinez, Ben Lerchin, Adam Harvey y Seaglass.

CRYPTO es el proyecto ganador de la 2a edición del programa Culturas Disidentes, a cargo de Centro Cultural de España (CCEmx) y Centro Cultural Border (CCB).

A partir del 25 de octubre y hasta el 13 de enero de 2019 en CCB.

Imagen: Cortesía CCEMx.