Arte

Crossover + El preludio de la ruptura


Por GASTV | Febrero, 2018

Como actividad inaugural de Resistencias por goteo. Medios tácticos contra la economía neoliberal, Centro Cultural Border presenta una doble intervención de espacio a partir de las cuales se ponen en tensión temas sobre el uso del territorio (físico y virtual), su privatización, politización y ocupación.

Crossover es una colaboración entre Cecilia Barreto y Andrew Roberts, que representa un centro de datos de una entidad corporativa ficticia que, en un hipotético escenario futuro, genera activos económicos detonados por la venta de amaneceres digitales en una situación ficticia en la que el Sol ha sido privatizado y la única manera de ser visto es a través de animaciones que dicho corporativo produce y vende.

A partir de la instalación, se explora la posibilidad de hacer visible lo virtual en tanto espacio de poder y control económico y, por lo tanto, sistémico.

Desde otro espectro geopolítico, en El preludio de la ruptura Néstor Jiménez profundiza la exploración del uso del espacio y el modo de capitalizar su ocupación a partir de una pintura mural que reproduce pintas y frases ubicadas en las fachadas de la Plaza comercial “Dorados Villa”, ubicada en el paradero de camiones de Canal de Chalco y perteneciente al Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, siendo ésta una de las múltiples cooperativas que ayudan a financiar al movimiento FPFV y a sus miembros, a través de una forma de empleo derivada de la toma de predios y uso de suelo. Estos comercios operan con base en la necesidad y la violencia y entienden la ocupación del espacio público como estrategia política y económica.

Entre las pintas está representado el caballo de Pancho Villa, pero sin jinete, como una forma de aludir al sentimiento general en América Latina acerca de las ideologías de izquierda y los movimientos de revolución: caballos desbocados, sin un guía particular, que difícilmente pueden detenerse. Se integran también una serie de dibujos con lápiz de color, que representan la literatura de la que se nutre la ideología y método de la mayor parte de movimientos de sublevación popular en América Latina. Algunos están escritos con faltas de ortografía, como una forma de señalar que estos movimientos se llevaron a cabo en el pragmatismo y no necesariamente desde la academia.

Ambas intervenciones estarán activas hasta junio de 2018 en Centro Cultural Border.

Imagen: CCBorder.