Arte

Cristian Franco en PARQUE Galería


Por GASTV | Junio, 2017

Cristian Franco (Baja California, 1980) presenta Sangre de yegua preñada en PARQUE Galería. En su práctica artística, Franco crea soundtracks a partir de coleccionar canciones y temas musicales utilizados como instrumentos de manipulación social, tortura o confusión, que además han generado teorías de conspiración.

Para esta exposición, el artista explora el papel de las canciones en tres hechos históricos. El primero, es el magnicidio de Luis Donaldo Colosio en 1994 que tuvo como fondo musical la canción “La Culebra” de Banda Machos, que se especula fue la señal para asesinar al candidato. El segundo, es la campaña de medios del Programa Nacional de Solidaridad Social durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari para el que se creó un himno interpretado por cantantes de Televisa. El tercer hecho, es la aprehensión del dictador iraquí Saddam Husein en 2002, quien al ser encontrado por el ejército estadounidense tenía entre sus pertenencias el disco Segundo Romance del cantante mexicano Luis Miguel.

Para esta muestra, Franco otorga un papel protagónico a la especulación y al rumor que circula en internet, ya que si bien se trata de referentes sonoros concretos, la exhibición detona lecturas que requieren de la complicidad del espectador para hacer circular nuevas narraciones de los hechos.

Sangre de yegua preñada se inaugura este 23 de junio y estará abierta hasta el 19 de agosto de 2017.

Foto: Fonca.