Otras disciplinas

Creadores que trazaron el diseño contemporáneo


Por Itzel Alonso / @aikossss | Mayo, 2015

La importancia que tiene el diseño hoy en día se puede observar en las múltiples firmas internacionales que surgen en diversos puntos del mundo. Estas firmas se convierten en referentes creativos que están llevando el diseño a un nivel más alto y exigente. Una diseñadora que lanzó su ideas para el mundo es Ayala Serfaty, de origen israelí. A través de su marca Aqua Creations crea objetos de diseño que funcionen como piezas de arte.  Su eje central de trabajo es la luz y el mundo marino, donde concibe piezas lumínicas que causen un gran efecto visual y muebles de forma orgánica que asemejen la flora y la fauna de la naturaleza, de tal manera que sus piezas se convierten en esculturas elaboradas artesanalmente.

Otra diseñadora que retomó la naturaleza de los materiales fue Charlotte Perriand, guiada por el contexto del periodo entre guerras sus diseños se centraron en la vivienda social a través de una arquitectura que satisfaciera las necesidades materiales, sentimentales y espirituales de esta época. A partir de esta idea todos sus proyectos mobiliarios se enfocaron a ser producidos con un bajo costo, de tamaño pequeño y con materiales accesibles.

Franco Albini, arquitecto italiano que trabajó en la decoración de interiores, muebles, sillas y museos.  Su eje de trabajo es el movimiento racionalista, a través de una consistencia lógica, una pureza extrema de expresión y una integridad ética e histórica excepcional.

Concebido como el mago de la luz, las creaciones del alemán Ingo Maurer se caracterizan por ser juguetonas, combinando su diseño con la más alta tecnología a través de formas prácticas y estéticas, materiales sencillos y piezas a bajo costo. Además de la producción en serie de sus lámparas, Ingo Maurer crea la instalación de luces para espacios públicos y privados.

Por otro lado, Isamu Noguchi retomó la idea de los jardínes japoneses y los trasladó a sus proyectos, como el Pabellón de la agencia Associated Press en el Rockefeller Center de Nueva York, y esculturas abstractas. Su concepto está basado en retratar la modernidad del mundo occidental y la sabiduría de la cultura occidental.

El pionero del diseño de interiores fue el francés Jacques Émile Ruhlmann, quien innovó en el diseño de mobiliario, interiorismo y lámparas a través del movimiento art decó durante la década de 1920. Por otra parte,  quien experimentó en el diseño de modas es el estadounidense Rick Owens, que en se aventuró a diseñar muebles y lanzar su primera colección. La sencillez de su mobiliario contrasta en su concepto, pues en una sola pieza utiliza materiales cotidianos como la madera y productos de lujo como el alabastro, de tal manera que se plasme un equilibrio en el lenguaje de sus creaciones.

Finalmente, el padre del movimiento art furniture  por más de cuatro décadas es el diseñador, escultor y educador estadounidense Wendell Castle. Sus piezas parten de materiales naturales, como maderas y metales de colores exóticos y únicos. Desde el inicio de su carrera, Wendell Castle ha desafiado constantemente los límites tradicionales del diseño funcional; es reconocido por su excelente artesanía, sus formas orgánicas y el desarrollo de técnicas de manufactura.

Estos ocho diseñadores son representantes de su disciplina y cómo ésta opera en el contexto contemporáneo; sus propuestas giran en torno a diseños que aprovechan la naturaleza de los materiales, las formas sencillas y la utilidad de los espacios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Foto: MORFAE.