Arte

Cortina Rasgada: Humberto Spíndola, Chucho Reyes


Por Fernando Pichardo | Febrero, 2020

Casa Luis Barragán presenta Cortina Rasgada, exposición que interviene el espacio arquitectónico a través del trabajo en papel de seda de Humberto Spíndola (México, 1959) y Chucho Reyes (Guadalajara, 1880).

El título hace referencia a un clásico de Alfred Hitchcock, a la metáfora de la cortina de hierro, que en sí es un muro. En este caso el muro es un límite geográfico, mientras que la cortina de hierro es un concepto político. Pero siempre, tanto el muro como la cortina crean una expectativa de lo que hay del otro lado, así es como Hitchcock conduce entre el misterio y el suspenso, al juego entre la verdad y la realidad, dependiendo de la perspectiva.

En la intervención existe un juego a través de traspasar la cortina, tamizando la luz e iluminando espacios arquitectónicos y al mismo tiempo creando sombras y penumbras. En sus telones, Chucho Reyes juega con la variedad del diseño y la diversidad de los conceptos de cortina; al igual que Spíndola quien las crea de diferentes formas, tonalidades y texturas, abriendo así, una visión diferente de la cortina, una visión moderna del objeto.

Hasta abril de 2020.

Imagen: Cortesía Casa Luis Barragán.