Arte

Corredor turístico Tacubaya Luis Barragán genera polémica


 

El viejo barrio de Tacubaya conserva inmuebles con un gran valor arquitectónico,  empezando por la Casa Luis Barragán, siguiendo con las casas amarillas y de La Bola, pasando por la alameda de Tacubaya, así como el mercado Cartagena. Toda esta área se someterá a una restauración para crear el corredor turístico y cultural Tacubaya Luis Barragán.

La autoridad local anunció que con ayuda del Gobierno federal implementará el plan maestro del corredor turístico y cultural que irá desde San Miguel Chapultepec, Daniel Garza y Observatorio. La zona, que se encuentra muy cerca de la Residencia Oficial de Los Pinos, sufre de graves problemas de inseguridad y comercio informal, por lo que el reto es grande: rescatar mercados, pulquerías, fondas y cafeterías, rehabilitar el paradero, y mejorar las condiciones de vivienda de la población y ordenar el comercio ambulante.

 

tacubaya-barragan

 

Otros de los puntos que se intervendrán serán los mercados Peña Manterola y El Chorrito, la avenida Parque Lira, la explanada delegacional y la plaza Charles de Gaulle. De acuerdo a reportes periodísticos la delegación Miguel Hidalgo aportará una inversión para el proyecto de 100 millones de pesos, más 40 millones que designarán la Secretaría de Turismo del DF  y la Cámara de Diputados.

La fotografía del proyecto difundida por la delegación provocó una serie de reacciones negativas en las redes sociales y en las revistas especializadas en arquitectura debido a que en una primera impresión no respondería al homenaje a uno de los mejores arquitectos nacionales.

 

tacubaya-barrio-magico-df-casa-luis-barragan-exterior-ene11

 

Luis Barragán fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX, ha sido el único mexicano en obtener el premio Pritzker (1980) y su obra es referencia de la arquitectura en el mundo. Entre sus obras se encuentran las Torres de Satélite y la Casa taller Luis Barragán que fue incluida  por la UNESCO en 2004 en la lista de Patrimonio Mundial debido a que integra elementos tradicionales y vernáculos, además de diversas corrientes filosóficas y artísticas.

La revista especializada Arquine cuestionó que no se haya dado a conocer al despacho encargado del proyecto y el concurso público por el cual se eligió, como dicta la ley. Aunque enaltece la idea del corredor turístico, pone a debate la importancia de que la comunidad de arquitectos discutan las estrategias, herramientas y presupuestos para un correcto plan maestro, al tiempo que se transparenta el proceso de elección.

 

casa de la bola

 

Destaca también la importancia de hacer concursos públicos para este tipo de proyectos ya que, aunque no garantiza que se elija la mejor obra, sí aumenta la posibilidad de que esto ocurra.  ”Cualquier arquitecto que se precie de serlo quisiera un encargo así, pondría lo mejor de sí mismo para llevarse un proyecto de esta envergadura” señalan en la revista.

 

– Guadalupe García