Arte

Convocatoria: Escuela de Crítica de Arte 2018


Por GASTV | Agosto, 2018

La Tallera mantiene abierta su convocatoria a todos los profesionales relacionados al campo del arte contemporáneo para formar parte de la cuarta edición de la Escuela de Crítica de Arte (ECA), con el objetivo de reposicionar el papel de la crítica en el sistema de producción y difusión de las prácticas artísticas actuales.

Con la intención de fomentar posiciones críticas y analizar el papel de las narrativas en el panorama de las artes visuales, la ECA plantea revisar escrituras fundacionales y comprender el rol que han tenido diversos pensadores, teóricos y curadores en la redefinición de los debates críticos en la arena internacional.

Para la cuarta edición, coordinada por Valentina Gutiérrez Turbay y Taiyana Pimentel, el enfoque estará en la escritura y la crítica sobre las instituciones culturales —museos, insti-tutos y bienales— en el contexto latinoamericano. Los temas a tratar son la crítica institucional y el análisis de diversas experiencias en el continente como la Bienal de São Paulo, el Instituto Torcuato Di Tella, el surgimiento del Museo La Tertulia y el Museo de Arte Moderno de Medellín y su estrecha conexión con las bienales internacionales; la crítica y las instituciones en Venezuela en las décadas de los setenta, ochenta y noventa; así como los paradigmas institucionales en México que dieron paso a la contemporaneidad.

El programa se llevará a cabo del 17 al 29 de septiembre en La Tallera.

Los requisitos de participación son:

· Un texto crítico de su autoría (escrito en español, inglés o portugués) de máximo tres cuartillas, que permita al equipo tener un acercamiento a su trabajo escrito.

· Adjuntar un CV actualizado.

· Semblanza breve de 150 palabras.

· Carta de intención que indique su interés en formar parte de la ECA 2018 (máximo una cuartilla).

· Certificación de inglés (TOEFL, IELTS, CAE o cualquier otra acreditación que valide el dominio del idioma emitida entre 2013 y 2018).

Los documentos deben enviarse a: tallera.residencias@inba.gob.mx con el asunto Candidatura ECA 2018. La fecha límite para la recepción es el viernes 17 de agosto de 2018. Los resultados serán anunciados el 30 de agosto.

Imagen: Bienal de São Paulo.