Arte

Construir un negocio que nunca verá su fin, de Maria Loboda


Por GASTV | Marzo, 2019

Museo Tamayo presenta Construir un negocio que nunca verá su fin, exposición de Maria Loboda (Cracovia, 1979). Se trata de un mural in situ y una instalación fotográfica que introducen elementos sobre la relación histórica entre arquitectura y arqueología, sobre el resguardo y la supervivencia de mensajes y discursos en los objetos más allá de su uso actual, como también sobre los usos simbólicos de los espacios profanos y sagrados.

En sus trabajo, Loboda se apropia de mitos, rituales, símbolos, íconos, materiales e imágenes de sistemas y de creencias de diferentes culturas y épocas. A su vez, indaga sobre la contingencia del lenguaje y sobre cómo operan dentro de él la traducción, la codificación, el encriptamiento y el ciframiento de signos, símbolos y mensajes.

Por otra parte, las obras de Loboda hacen referencias constantes a la historia de la arquitectura y el diseño, a disciplinas como la arqueología y la antropología, también al folclor y a elementos de la cultura popular para reflexionar sobre la dimensión política y social de las manifestaciones humanas.

A partir del 16 de marzo y hasta el 26 de mayo de 2019.

Foto: Sin título (2019), de Maria Loboda | Cortesía de la artista.