Arte

Consecuencias, un juego de palabras


Por GASTV | Agosto, 2019

Breve y White Cremnitz presentan Consecuencias, un juego de palabras, exposición colectiva que revisa el portafolio artístico de ambas galerías mexicanas a manera de poética grupal. Desde sus inicios hace cinco años, las dos galerías han apostado por la visibilidad de propuestas artísticas emergentes creando nuevas alternativas dentro del mercado local y expositivo que posibilitan el crecimiento de su artistas integrantes.

En la década de los años 20, existió un juego de mesa llamado Consecuencias, que inspiró a la creación surrealista a inventar la técnica de escritura ​cadáver exquisito.​ En Consecuencias cada participante escribía por turnos una frase en una hoja, doblándola después para bloquear el escrito y pasarlo al participante siguiente. Al final del juego la hoja se volvía contenedor de un conjunto de textos inconexos que creaban un narrativa lúdica y experimental.

Inspirada en este recreo de palabras, la muestra es un escrito aleatorio donde cada pieza corresponde a una palabra, un ejercicio curatorial intuitivo y automático que convierte los muros en una especie de pliegos de escritura. El resultado descubre conexiones, intereses y temáticas afines que son exploradas a partir de generaciones, contextos y técnicas diversas.

En palabras de Begoña Irazábal: “En esta época, más que nunca la unión hace la fuerza, cuando no solo se comparten recursos sino que se potencializan. La idea de esta muestra surge por las ganas de no quedarse con las ganas, de hacer y de que los artistas sigan teniendo espacios y plataformas para mostrar su trabajo, pero con una dinámica curatorial interesante con el ojo divertido y lúdico de Violeta Horcasitas, tejiendo temáticas, narrativas e intereses entre artistas contemporáneos que han compartido una misma época, una escuela, una amistad, un viaje o la oportunidad de reflexionar y trabajar en una residencia artística y ahora con esta exposición mostrar el resultado. El objetivo es evidenciar las conexiones y los vínculos entre galerías y artistas jóvenes.”

Bajo la curaduría de Violeta Horcasitas participan Camila Cossio, Ale España, Natalia Fernández, Manuela Garcia, Sumie García, Sofía Garfias, Manuel León, Federico Martínez Montoya, Olmo, Jorge Rosano, Omar SM, Sebastián Vizcaíno.

Hasta el 18 de agosto de 2019 en White Cremnitz.

Foto: Díptico Volcán,​ de Sumie García | Cortesía: Violeta Horcasitas.