Arte

Condenados a ser modernos


Por Rocío Figueroa / @Ro_Ruiz13

El proyecto que representará a México en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia estará a cargo del equipo ganador integrado por los arquitectos Julio Gaeta y Luby Springall, el museógrafo Salvador Quiroz, el diseñador Gustavo Avilés y la historiadora Catherine R. Ettinger.

Bajo la propuesta de Rem Koolhaas, la 14 bienal buscará y se encargara específicamente que cada pabellón explique el desarrollo de la arquitectura de cada nación en el último siglo a partir de sus diferentes sistemas políticos, estados de desarrollo, talentos arquitectónicos individuales, movimientos nacionales e internacionales de arquitectura, filosofías educativas y avances tecnológicos que permitan ilustrar como se ha asimilado la modernidad.

Julio Gaeta explica, “partiendo del título general de la bienal, nosotros empezamos con el título que es una cita textual de Octavio Paz, quien en una de sus discusiones sobre tradición y modernidad, él menciona que estamos condenados a tomar el posicionamiento de ser modernos, y construirnos con base en esa modernidad”.

El concepto curatorial se divide en ocho núcleos temáticos que abarcan los cien años de historia, y cada uno se desarrolla a partir de proyectos de construcción específicos o de personajes importantes. El pabellón es un rectángulo y para aprovechar el espacio se trazara un recorrido tradicional; justamente para combinar de lo que hablaba Octavio Paz sobre tradición y modernidad, sin embargo, en el centro estará una estructura con forma de elipse presentando una propuesta muy vanguardista”, dicen los organizadores.

La elipsis ubicada en el centro del pabellón medirá 15 metros de largo por 5 de ancho y estará formada por tela. Se pondrán cinco proyecciones simultáneas que presentan registros de obras, entrevistas con arquitectos emblemáticos del país o el trabajo de creadores jóvenes.  Springall señala que la intención es dar al espectador internacional ideas puntuales del desarrollo arquitectónico en México, no sólo del Distrito Federal, también de Veracruz, Guadalajara, Monterrey, Mérida y otros estados.

Condenados a ser modernos será el pabellón mexicano que se presentara en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia, que se realizará del 7 de junio al 23 de noviembre en Italia.