Arte

Cómo aprendí a robar (Un capítulo sobre mis lecciones de dibujo), de Daniel Monroy Cuevas


Por GASTV | Marzo, 2019

Arredondo \ Arozarena presenta Cómo aprendí a robar (Un capítulo sobre mis lecciones de dibujo), de Daniel Monroy Cuevas (México, 1980). Exposición individual cuyas escenas surgen de la breve estancia de Sergei Eisenstein en México, de los dibujos que el cineasta le regaló a su amigo Gabriel Fernández Ledesma y que eventualmente se resguardaron en la Cineteca Nacional.

Estos dibujos desaparecieron del lobby en 1982, donde se encontraban en exhibición permanente. Las reproducciones de Monroy Cuevas no son fieles, son imágenes negativas, falsos facsímiles, recreaciones de una memoria apócrifa.

A primera vista, la línea de estos dibujos contrasta con la sobriedad de las producciones cinematográficas del soviético: un trazo, desinhibido, crea figuras que flotan en un espacio líquido, cuerpos polimorfos, envueltos en situaciones complicadas y aleatorias, por no decir obscenas. Obscenas, no en el sentido de indecencia, sino porque suceden fuera todo lo que inaugura el mito de Eisenstein, generalmente asociado con el folclorismo genérico, el moralismo oficialista y el nacionalismo masculinista de Emilio “El Indio” Fernández.

Ahora, en la obra de Monroy Cuevas, estos dibujos reaparecen en una suerte de imagen negativa, grabada sobre un fondo oscuro; un extraño facsímil, calcado de otro facsímil, derivado de un “original” sumergido en un mar de misterio: una pista del universo censurado del cine.

Hasta el 04 de abril de 2019. 

Foto: SOMA México.

— —

Studio visit | Daniel Monroy Cuevas