Arte

Colectivo Troika: al límite de la razón


El Colectivo Troika examina los límites de razón versus la percepción subjetiva en una exposición que combina instalación, dibujo y escultura.

Por Cynthia Arvide

Tomado de Galería OMR

The Far Side of Reason. Tomado de Galería OMR

 

Esta es la exposición perfecta para llevar al amigo geek que dice “no me gusta el arte contemporáneo”. La Galería OMR presenta una muestra del trabajo del colectivo Troika llamada The Far Side of Reason. Se trata de una experiencia que desde la primera sala se antoja original, innovadora y emocionante.

De entrada, te recibe una pieza que en apariencia hace posible un fenómeno físico ‘imposible’ desde la antigüedad: un círculo cuadrado. La instalación Squaring a Circle (2013) se estrenó aquí en México y desafía un principio básico matemático: que un cuadrado y un círculo tengan la misma superficie.

Squaring a circle

Después de ese primer vistazo, te sorprenden los dibujos hechos a partir de descargas eléctricas sobre papel (Light Drawings, 2012), también los cuadros a partir de secuencias de pequeños dados acomodados según un patrón establecido (Hierophany, 2013) o la hermosa instalación Falling Light (2010), en donde gotas de luz caen gracias a unos dispositivos programados con una lente de cristal de Swarovski.

Tomado de Troika.uk

Falling Light. Tomado de Troika.uk

El juego entre percepción y realidad, razón e intuición, pone en evidencia el poder del arte para explorar los límites del entendimiento humano. El trío de artistas tienen una curiosidad aguda por explorar la relación entre naturaleza, tecnología y percepción. El resultado es cautivador.

Eva Rucki, Conny Freyer, de Alemania, y Sebastien Noel, de Francia, se conocieron en la Royal College of Arts, en Londres, y desde entonces han trabajado con conceptos que entrecruzan los campos de ciencia, tecnología y arte. Han expuesto en el MoMA Nueva York (2008), el Victoria & Albert Museum Londres (2009), The Art Institute of Chicago (2009), Tate Britain (2007).

Tomado de Troika.uk

Si quieres más información:

Libro Digital By Design. By Troika. De venta en Amazon.