Arte

Colectivo Los Carpinteros en el MuAC


Por GASTV | Enero, 2016

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MuAC) presenta una exposición dedicada al colectivo cubano Los Carpinteros, integrado actualmente por Marco Castillo (Cuba, 1971) y Dagoberto Rodríguez (Cuba, 1969). A través de soportes como el dibujo, la acuarela, la escultura, videos e instalaciones, el colectivo cuestiona la funcionalidad de los objetos y su relación con ideologías diversas y posturas políticas.

Sus obras —a menudo cargadas de gran sentido del humor— cuestionan los mecanismos de control ejercidos por los discursos oficiales, además de despertar el sentido crítico del espectador. Para el colectivo es fundamental la resignificación del sentido de los objetos cotidianos, a través de la alteración de los elementos que los constituyen. Los Carpinteros comienzan a trabajar en 1992 en un contexto marcado por la caída de la Unión Soviética, que impactó en la falta de suministro de insumos a la isla, con ello, los artistas aprovechan todo tipo de material para producir su obra.

La exhibición de Los Carpinteros, curada por Gonzalo Ortega, se presenta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo del 17 de marzo al 4 de septiembre 2016.

Foto: Los Carpinteros.