Arte

Colateral, en Museo Amparo


Por GASTV | Mayo, 2018

Museo Amparo presenta Colateral, muestra que reúne obras de Yoshua Okón (México, 1970). Su trabajo se caracteriza por mezclar situaciones actuadas, documentación e improvisación, además de cuestionar las percepciones habituales de la realidad y la verdad, la individualidad y la moralidad.

En Colateral se subraya y persiguen las consecuencias políticas de acciones y decisiones, apuntando a la manera en que éstas se ramifican y extienden, pero especialmente a sus consecuencias inadvertidas. Durante la última década, Okón se ha involucrado en la organización política y social de diversos grupos para producir obras que se enfrentan a relaciones internacionales y colisionan con ellas exhibiendo la política de la infiltración característica del artista.

Distintas asociaciones y camarillas (“protectores de la frontera”, aficionados disfrazados, trabajadores indocumentados, clubes de barrio) representan y reinventan sus rutinas cotidianas, mezclándose con fantasías e ilusiones especulativas. Okón crea un espacio casi misterioso en el que estas acciones satíricas, paródicas, pero también evocadoras, fuerzan al observador a resituarse dentro de una cultura dominante.

Colateral se presenta en Museo Amparo hasta el 04 de junio de 2018.

Imagen: Yancuic.com