Arte

Cine Más Allá


Por Pamela Ballesteros / @apoteosis_ 

 

 

El Centro de Cultura Digital, mejor conocido referencialmente en el colectivo como Estela de Luz, inicia este año apostando por una evolución tanto en funcionalidad como en oferta cultural, muestra de ello es la renovación de su sala de cine ahora bajo el nombre de Cine Más Allá. Misma que ya funcionaba desde septiembre del año pasado, pero que ahora incorpora en su espacio un nuevo concepto y programación.

El reinaugurado foro cinematográfico del CCD busca replantear las nuevas maneras en las que el cine se ha ido desarrollando últimamente, entendiéndolo desde la era digital. Reivindicando sus formas de versatilidad, ofreciendo nuevas experiencias, desde funciones multisensoriales hasta la integración de nuevas maneras de arquitectura de proyección.

Basándose en el concepto de cine expandido, Mara Fortes y Garbiñe Ortega duo responsable de la nueva programación, tienen como objetivo desarrollar propuestas tanto educativas como creativas, para creadores y para público en general.

A través de proyecciones expandidas, diálogos con realizadores contemporáneos de todo el mundo, talleres de cine experimental, ejercicios de apropiación o mixtura de lenguajes visuales. Las cuales en el trascurso del año estarán acompañadas por diversos artistas y especialistas en cine, así como por el apoyo y sinergias con instituciones y festivales de cine de nivel internacional. Lo que pretende generar una manera alternativa de vivir, entender y ver cine.

Todo esto desde un punto de vista abierto y heterogéneo, que pretende romper con prejuicios torno al cine, creando un espacio en donde el  público se sienta parte de él e integrado a las nuevas actividades del Centro de Cultura Digital, todas gratuitas, lo que a largo plazo permita la generación de comunidades con un interés genuino en este espacio.