Arte

Ciclo de cine coreano en la Cineteca Nacional


La Cineteca Nacional presenta hasta el nueve de junio un ciclo de cine organizado por la Embajada de la República de Corea y la Korean Film Council.

Por Alberto Acuña

 

ciclo cine coreano

 

Películas relacionadas con venganzas que ante el ojo occidental son calificadas de hiperviolentas. Inteligentes comedias románticas. Un puñado de directores que con dificultad se pueden pronunciar correctamente sus nombres, inclusive algunos de ellos, ya introduciéndose en el cine hollywoodense con fortuna… lo cierto es que a quince años que iniciará la “nueva ola”, el imaginario colectivo acerca de la cinematografía sudcoreana es muy limitado.

A propósito del primer aniversario del Centro Cultural Coreano (que se encuentra en Temístocles 122, en Polanco), se llevará a cabo del 23 de mayo al 9 de junio en Cineteca Nacional, el Ciclo de Cine Coreano 2013, teniendo como finalidad mostrar un panorama aún más amplio de una industria contrastante: una que tiene alta estima en el exterior por sus estilizadas obras, pero que sigue padeciendo cierta crisis por la disminución que desde 2006 se decretó legalmente a los apoyos de financiamiento y exhibición.

Una de las características que distinguirá a este ciclo organizado por la Embajada de la República de Corea y la Korean Film Council es exhibir títulos que reflejen la identidad y los gustos del coreano promedio, con lo que se convirtieron en indiscutibles éxitos de taquilla.

De este modo, vayan olvidándose desde ahora de poderse encontrar con alguna cinta de Kim Ki-duk o de Hong Sang-soo (directores que contrario a la idea romántica que aquí se tiene, no sólo no son populares en su país, sino que son totalmente detestados).

Lo que sí se podrá topar el espectador es una de las puntas de lanza de la “nueva ola”, el melodrama Happy End (Jung Ji-woo, 1999); la comedia de viajes en el tiempo Mi Mamá la Sirena (Park Heung-sik, 2004), la brillante vuelta de tuerca al cine de horror oriental Poseída (Lee Yong-ju, 2009), y dos excelentes retratos de la sociedad del país asiático, las animaciones Green Days (Ahn Jae-hoon, 2011) y Lo Que No Es Un Romance (Park Jae-ok, Soo-kyoung, Hong Eunji y Park Heung-sik, 2009). Aquí puedes consultar el resto de la programación y sus horarios.

Si estás interesado en saber más del cine sudcoreano, puedes revisar el canal en You Tube del Korean Film Archive, el cual, ofrece una vasta colección de títulos poco conocidos de los años 40’s hasta los 90’s (con subtítulos en inglés)