Arte

Chto Delat en el MUAC


Por GASTV | Noviembre, 2017

Cuando pensamos que teníamos todas las respuestas, la vida cambió las preguntas es el nombre de la nueva exposición en el MUAC, en la que se presenta el trabajo del colectivo ruso Chto Delat (¿Qué hacer?).

El grupo se fundó en 2003 en San Petersburgo por artistas, críticos, filósofos y escritores de San Petersburgo, Moscú y Nizhny Novgorod. Un año después, comenzaron a publicar el periódico internacional Chto Delat. El objetivo del colectivo es generar propuestas para la sociedad rusa que incorporen la teoría política, el arte y el activismo.

La muestra está enfocada en el trabajo del colectivo en México: Zapatistas en Chiapas: #17, The New Dead End Street Summer School of Orientation in Zapatism (El nuevo callejón sin salida Escuela de verano de orientación en Zapatismo). En este proyecto los miembros de Chto Delat retoman la filosofía y prácticas comunitarias zapatistas y las integran al contexto ruso, con este ejercicio surgen las preguntas ¿Cómo podría ser una teología de la emancipación en Rusia? ¿Cuál es el papel de la cultura en un proceso de liberación y cómo se puede construir una autonomía de “buenas personas” en un mundo hostil?

Por otro lado, la exposición también presenta otras piezas del colectivo, entre ellas, el registro de obras de teatro, proyectos de arte, seminarios, campañas públicas, video, programas de radio, murales, periódicos y el trabajo en plataformas educativas. La obra creada por el colectivo explora el pasado reciente, el presente e inclusive posibles futuros de Rusia y el mundo, generan experimentos estéticos en los que son probadas las posibilidades del arte comprometido social y políticamente y de nuevo, cuestionan la importancia de la colectividad y hacía dónde nos puede llevar.

Cuando pensamos que teníamos todas las respuestas, la vida cambió las preguntas se presenta hasta el 22 de abril de 2018 en el MUAC.

Foto: This is tomorrow.