Arte

Christodoulos Panayiotou en Estancia FEMSA


Por GASTV | Mayo, 2017

Estancia FEMSA—Casa Luis Barragán presenta Mármol Rosa, de Christodoulos Panayiotou. Exposición en la que el artista chipriota busca recontextualizar y resignificar elementos personales y domésticos que evocan la espiritualidad, sensibilidad y fuentes de inspiración del arquitecto Luis Barragán, al tiempo que se conectan con un discurso político, social y antropológico más amplio.

Christodolous Panayiotou ha desarrollado una parte importante de su producción artística como un reflejo de las historiografías y narrativas que dominan en su país de origen, Chipre. El artista recupera objetos y tradiciones de la Europa Oriental para recontextualizar la historia del país y enmarcarla en el Chipre contemporáneo. A través de la aplicación de elementos como el cobre, el mosaico y la hoja de oro, el artista identifica y revela las narrativas que se esconden en la documentación visual de la historia y el tiempo.

Para la Casa Luis Barragán, Panayiotou realizará intervenciones puntuales en la arquitectura y el jardín, modificando sutilmente la disposición cromática y los materiales de las superficies de esta construcción. Para ello, reemplazará, citará, invertirá y creará analogías, intercambiando objetos domésticos con creaciones artísticas nuevas y existentes. Así, el estudio se convertirá en almacén y exhibición a la vez: los objetos dejan sus posiciones iniciales para ser guardados o instalados en otras partes.

Foto: Aurélien Mole | Instalación The Price of Copper.