Arte

Cervecería Pearl, un complejo sostenible


Una combinación entre cultura  y sostenibilidad.

Por Guadalupe García

El Instituto Americano de Arquitectura (AIA,  por sus siglas en inglés) dio a conocer su top 10 de los proyectos arquitectónicos más sustentables por el uso de materiales de construcción, espacios de áreas verdes y el uso de energías limpias.

Entre estos edificios se encuentra la Cervecería Pearl, ubicada al borde del río San Antonio, en Texas, EU,  que más que un inmueble se trata de un destino culinario y cultural.  Este recinto fue una cervecería entre 1883-2001. Shelley Grieshaber, una chef originaria de Texas deseaba crear un complejo sostenible, donde se pudieran consumir buenos alimentos y que  apoyara la educación culinaria.

cerveceria, trip advisor

La antigua cervecería, ahora convertida en un centro cultural y comercial, logró al certificación en nivel oro del Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) que se le otorga a edificios sostenibles en Estados Unidos.

Diseño

El complejo contempla el Culinary Institute of America (CIA) dedicado a comida latina y zona de moda para los chefs. Además cuenta con un Mercado-Granja donde los chefs pueden acudir por sus productos, hacer sus compras y después dar un paseo por el Río San Antonio.

siempremujer,com

Además se encuentra el Pearl Brewery, otra parte de la antigua cervecería, que ahora está ocupada por condominios, tiendas y restaurantes como el Farm to Table Café. También hay todo un circuito académico con una librería local culinaria The Twig Book, una tienda de artículos latinos, un estudio de baile, un gimnasio, estudio de música, el Instituto Americano de Arquitectura y una pequeña plaza.

Sostenibilidad

Todo el complejo Pearl cuenta con diferentes materiales y herramientas amigables con el ambiente. Por ejemplo:

1) Paneles solares. Pearl es un centro comercial que recibe energía de un enorme panel solar.

2) Accesibilidad. Se ubica en una zona sencilla de entrar, con estacionamientos para bicicletas y paradas de transporte público cercanas.

Pearl-Brewery1

3) Agua de lluvia. En asociación con San Antonio Water System (SAWS) utilizan agua reciclada o capturada de la lluvia para usos no potables. Además de usar accesorios de plomería de alta eficiencia.

4) Reforestación. A 2012 han plantado 662 árboles en toda la propiedad.

5) Espacios con luz natural. El diseño permite la entrada de la luz del día mientras se mantiene la temperatura interior confortable. Las ventanas son de doble cristal que les permite ganar calor y minimizar la radiación solar.