Arte

Catedral Metropolitana: apuntes arquitectónicos


*Uno de los símbolos más emblemáticos del centro de la Ciudad de México está la Catedral Metropolitana, no solo por ser el santuario religioso más importante de la época colonial, sino por su arquitectura, icono de la época.

 

 

 

catedral df

 

 

Su construcción duró casi doscientos cincuenta años  y en ella se mezclan el trabajo de numerosos arquitectos y una gran variedad de estilos arquitectónicos se desarrollaron durante su muy larga construcción:

*La Catedral actual tiene su origen en una iglesia primitiva construida en 1524 por Hernán Cortés.  Sus dimensiones eran reducidas  y techo de madera.

*Para 1536, el Primer Obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, decidió construir una Catedral más grande y hermosa para la capital de la Nueva España, proyectándose una gran catedral de siete naves, semejante a la Catedral de Sevilla, cuya fachada principal vería hacia el poniente.

*Los desmesurados y pesados cimientos empezaron a hundirse durante su construcción, por lo que se decidió levantar una catedral más pequeña de cinco naves cambiando su orientación, de tal forma que su fachada viera hacia la Plaza Mayor.

*El proyecto final de la Catedral se atribuye a Claudio de Arciniega y a Juan Miguel de Agüero y su construcción fue encomendada a diversos arquitectos renombrados, como el mexicano José Damián Ortiz de Castro y Manuel Tolsá, que formó parte del proyecto que le dio fin.

 

 

 

*Este centro católico es un edificio fundamental del Centro Histórico de la Ciudad de México, que fue reconocido en 1987 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

*Tanto al interior como al exterior de la Catedral conviven con perfecta armonía estilos coloniales, barrocos y neoclásicos.

*La Fundación Telefónica de España ofrece una visita virtual con el fin de hacer una tarea de difusión hacia Europa.