Arte

Casa Vecina


En el callejón de Regina se ubica Casa Vecina, un espacio de trabajo que forma parte de la rehabilitación del Centro Histórico, dedicado a apoyar el desarrollo de proyectos incluyentes, que colaboren con las diversas comunidades de la zona centro de la ciudad de México. Dentro de la casa periódicamente conviven artistas residentes que desarrollan investigación y creación abordando principalmente temáticas sociales.

Pocas calles de la ciudad conservan aún características de barrio, es el caso de las localizadas en los márgenes del Centro, en donde se han desplazado y establecido gremios de diferentes oficios que aún subsisten a través de generaciones. Comercios que continúan elaborando y comercializando sus productos a pesar del desarrollo urbano de la zona y que parecen pasar desapercibidos.

Este emplazamiento sociocultural, es actualmente retomado por Giacomo Castagnola (Perú) en colaboración con Anja Franke (Dinamarca) en su investigación titulada Oficios comunes. Metabolismo urbano de saberes. El trabajo de Castagnola se enfoca en redescubrir estos oficios particulares, la práctica, las viejas técnicas de trabajo y su impacto en el contexto actual. El artista, arquitecto y diseñador realiza este ejercicio a través de la exploración en las calles del Centro Histórico; una de ellas República de Perú, de la que rescata la creación empírica de artículos de uso común que nombra como “artesanías urbanas”. La muestra finaliza el mes de abril.