Otras disciplinas

Carnival Strippers, de Susan Meiselas


Por GASTV | Octubre, 2019

Como parte de FotoMéxico 2019, el Centro de la Imagen presenta Carnival Strippers, de Susan Meiselas (EUA, 1948), exposición que plantea diferentes perspectivas sobre las mujeres, el sexo, la sociedad y la clase, explorando la línea entre independencia y explotación.

Entre 1972 y 1975, Meiselas pasó sus veranos retratando y entrevistando mujeres que realizaban striptease para los carnavales de pequeñas ciudades en Nueva Inglaterra. Retrató a las bailarinas en el escenario y fuera de éste, fotografiando sus actuaciones públicas, así como su vida privada. Realizó también entrevistas en video a ellas, sus parejas, los directores de espectáculos y los clientes. A través de estos testimonios, los sujetos fotografiados dan una variedad de perspectivas sobre el sexo dentro de un contexto general de pobreza, clase y sociedad.

Meiselas explora una perspectiva masculina multidimensional, presentando un crisol de puntos de vista distintos a la posición del estereotipo machista. Al centrar su trabajo en las mujeres, descubre que la falta de acceso a un salario independiente parece haber llevado a muchas de las strippers del carnaval a este trabajo.

Hasta el 23 de febrero de 2020.