Arte

Canibalismos de la mirada


Por GASTV | Junio, 2018

Centro de la Imagen presenta Canibalismos de la mirada, exposición que reúne el trabajo de un equipo de 7 productores visuales que exploran el concepto agencia de publicidad para finalmente proponer una agencia antipublicitaria. La Agencia está formada por Alejandra Aragón, Ana García, Liz Misterio, Luis Enrique Pérez, Saraí Ojeda, Sonia Madrigal y Yolanda Segura

El proyecto se llevó a cabo a lo largo de siete meses para reflexionar acerca de las violencias que se ejercen desde el régimen de la visualidad, y que tienen en la publicidad uno de sus bastiones más robustos. A partir de esto, el objetivo de La Agencia fue crear y mostrar otras formas de representación visual que no ejercieran ni reprodujeran violencias sobre los cuerpos y las identidades, que puedan fugarse de la lógica neoliberal de la comercialización de cada aspecto de la vida e incluyan la autoexplotación de cuerpos e identidades tratadas como productos y servicios listos para usar y desechar.

El resultado es una campaña visual dirigida a personas con cuerpos y experiencias vitales que no se identifican con los cánones establecidos, así como a aquellos hacedoros de imágenes que intentan acercarse a estas subjetividades. Acerca del origen de esta campaña, el colectivo comenta: “[…] sale de nuestrxs cuerpxs de putxs, diversxs funcionalxs, lenchas, maricas, gordxs, enfermxs, prietxs, peludxs, chaparrxs, machorras y periféricxs”.

Imagen: Centro de la Imagen.