archivo

Candidatos & Cultura: Propuestas electorales


Por GASTV | Mayo, 2018

“¿Cómo empezamos a hablar de política en lugar de hacer política?”

El año pasado, el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) publicó ¡Es la reforma cultural, Presidente!, libro a partir del que este equipo ha hecho de la cultura un tema crucial en las presentes campañas electorales.

El GRECU ha organizado tres debates con los coordinadores de cultura de cada candidato presidencial. Con la intención de centrar y perfilar el seguimiento en torno a las acciones necesarias que podrían fortalecer el sector cultural, aquí destacamos las propuestas planteadas hasta el momento.

Ha tenido cargos en universidades y secretarías de cultura a nivel estatal y federal. De ganar la coalición “Juntos Haremos Historia” Frausto ocuparía la Secretaría de Cultura. Sus propuestas son:

· Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de cultura: prestaciones de ley, además de pagos dignos y puntuales.

· Tejer una política cultural de la mano de las secretarías de Gobernación, Economía, Turismo y Educación Pública.

· Descentralizar la cultura a través de procesos de gestión inclusivos, las políticas públicas deben dar garantías a comunidades en periferia.

· Mudar la Secretaría de Cultura a Tlaxcala.

· Convertir la residencia oficial de Los Pinos en un centro cultural: “De la cultura del poder al poder de la cultura”.

· Reactivar el programa de Misiones culturales, a través de un modelo horizontal que atienda las necesidades específicas de cada comunidad.

Fundador y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, de ganar la coalición “México al Frente” Padilla no asumirá la Secretaría de Cultura. Sus propuestas son las siguientes:

· Cambiar Secretaría de Cultura por Secretaría de las Culturas, que incluya —además de bellas artes— culturas populares, artesanías, diseño y gastronomía.

· Aumentar los recursos destinados a la cultura del 0.3% al 1% del presupuesto federal. Es decir, de $13 mil millones a $53 mil millones.

· Promover el turismo cultural a través de la difusión de los sectores cultural, económico y turístico.

· Destinar 75% del presupuesto en cultura a incentivar la creación.

· Limitar a las cuestiones operativas al 25% del gasto en el sector.

El PRI se ha tomado su tiempo para designar a su coordinador de cultura. Javier Lozano y Beatriz Paredes representaron a la coalición “Todos por México” en los dos primeros debates sin articular propuestas sólidas.

Hace un par de semanas, José Antonio Meade asignó a César Moheno como su vicecoordinador de cultura, quien ha tenido cargos en Conaculta y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sus directrices de trabajo son innovación, calidad, eficiencia y rendición de cuentas, aquí sus propuestas:

· Atender el patrimonio dañado tras el pasado sismo de septiembre 2017 en conjunto con colegios de arquitectos, universidades públicas de otros estados y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

· Plantear una Política Fiscal para la Cultura.

· Reforzar la formación artística en niveles de educación básica y media superior.

· Desarrollar políticas de acceso a niños y jóvenes para concurrir museos.

— —

Información: Jerónimo Rosales y Alejandro Gómez Escorcia.

Ilustraciones: Camilo Cadena Reyes.