Arte

Campamento para Jóvenes Naturalistas


Por GASTV | Diciembre, 2019

El Museo de la Ciudad de Querétaro presenta Campamento para Jóvenes Naturalistas, muestra colectiva que observa, enlista y taxonomiza, pero no a la naturaleza misma, sino a la mediaciones a las que recurre el grupo de artistas para encontrarse con ella.

La práctica de jóvenes campistas ha sabido dedicarse a actividades concretas orientadas al disfrute de la naturaleza: caminar, observar, enlistar, categorizar. Empiezan idealmente por salir del entorno urbano, aunque sea removiéndose unos cuantos kilómetros hacia áreas más verdes, menos pobladas por humanos o menos tocadas por el desarrollo. Y ahí, observan: musgos, helechos, pinos, suculentas, insectos, mamíferos, reptiles, inventariando en cada excursión lo encontrado, tejiendo redes de avistamientos y clasificaciones cada vez más complejas.

Muchos de los trabajos presentes en la exposición involucran a la tecnología de alguna u otra manera, pero otros también se tratan de reconciliaciones metafísicas o incluso políticas con aquello que hemos designado como lo natural

El grupo de artistas de Campamento para Jóvenes Naturalistas machetean la selva de los sistemas, de cultura, arte y ciencia, para encontrar nuevos vínculos con ella: con drones, con pantallas de computadora sucias, con caricaturas, con moscas y perros, con máquinas espirituales y paisajes interiores.

Participan Ana Navas, Aslam Narváez Parra, Atanasio Echeverría y Godoy, APRDELESP + Fabien Cappello y Xavier Nueno Guitart, Bruno Darío, Carolina Fusilier, Chantal Peñalosa, Clemente Castor, Débora Delmar, Daniel Aguilar Ruvalcaba, Diana Cantarey, Elsa-Louise Manceaux, Gabriel Gutiérrez, Horacio Warpola, Israel Urmeer, Ivo Loyola, K. Reswob, José Eduardo Barajas, Josué Mejía, Lucas Lugarinho, Lourdes Martínez, Marek Wolfryd, Orlando Ortíz, Paloma Contreras Lomas, Roger Muñoz, Romero Gómez López, Toro Garibay, Gala Berger, Santiago Robles y Jacobo Zambrano Rangel.

Hasta el 26 de enero de 2020.

Foto: Príncipe de la Paz | Cortesía.