Arte

Bruce Nauman en Estancia FEMSA


Por GASTV | Febrero, 2018

Como parte del programa de Estancia FEMSA, Casa Barragán presenta Parameters, la primer exposición individual de Bruce Nauman (EUA, 1941) en México. El artista estadounidense ha explorado en su obra temas relacionados con el cuerpo, la arquitectura, el confinamiento y el espacio. Para algunos de sus primeros trabajos creó moldes y dibujos de su cuerpo, en los que se materializó a sí mismo como una escultura, creando una imagen propia de autocrítica a la vez que proponía una nueva mirada sobre el habitar.

La exhibición se integra por la instalación de cinco videos, cuatro producidos en 1968-69 y un proyector de Setting a Good Corner (1999). En éstos se incluye el performance Wall-Floor Positions (1968), en donde el artista asumió posiciones que destacan la relación de su cuerpo con los muros y con el suelo de su estudio. Nauman se basó en estas observaciones para realizar una serie de estructuras arquitectónicas que incrementaban la conciencia del cuerpo, obras que comenzaron con los estudios tardíos de Nauman sobre el acto de caminar. También se muestra Walk with Contrapposto (1968), en donde el artista construyó un corredor largo y estrecho por el que intenta caminar, de esta forma, se evidencia la dificultad para moverse en el espacio.

Tanto Barragán como Nauman resaltan la importancia del valor del espacio en relación con el hombre y su cuerpo, al igual que la relación entre el cuerpo humano y la arquitectura. Por ello, ambos produjeron espacios formales e investigaron a su propia manera, la condición del hombre. Parameters explora precisamente este concepto de la arquitectura y el cuerpo de una forma más amplia y profunda. La obra de Nauman dialoga de forma directa con el espacio de Casa Barragán.

Parameters se presenta en Casa Barragán hasta el 15 de abril de 2018.

Imagen: MACBA.